sábado, 28 de febrero de 2015

Metódo IPLER Aplicado a la lectura: Estrategias Para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo

En esta actividad he aplicado el metódo IPLER (Descrito en mi blog Metódo IPLER) a la lectura:
Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47.

Antes De La Lectura

Inspecciono Y Me Pregunto:




Visualizo los titulos y los subtitulos de la lectura y con ello me pregunto si lo que encontrare en esta lecura será un tema nuevo, o si por el contrario será algo similar a otras lecturas que he realizado. Puedo visualizar que la lectura nos habla sobre el estado natural del aprendizaje y del estilo del mismo.

Durante La Lectura

Leo Con Proposito Y Expreso Lo Leido:


Al iniciar la lectura empiezo a pensar en responder la pregunta que formule ANTES de iniciar la lectura (así consigo leer con propósito). La lectura trata sobre el estado natural de aprendizaje, también indica el propósito de la concetración y que de esta depende cómo opera nuestro cerebro; el cual funciona en cuatro frecuencias:
  • Ondas Alfa: Escasa actividad cerebral y relajación.
  • Ondas Beta: Cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales
  • Ondas Delta: Se generan ante un estado de ‘sueño profundo’[1]
  • Ondas Theta: Se alcanzan bajo un estado de calma profunda
Las mejores ondas son las Theta, ya que nos llenan poniendónos de lleno en la lectura que estamos realizando; para activarlas debemos respirar adecuadamente en las horas en las cuales el cerebro está más alerta.

Después De La Lectura

Reviso Lo Leido:


Al finalizar la lectura he revisado mis notas y he conseguido realizar el resumen presentado en la anterior sección.

Referencias:
[1] http://www.ub.edu/pa1/node/130

Bibliografía:
Arguelles, D. & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN.

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