
El Método IPLER es un proceso de lectura autor regulada para leer. En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico. El método IPLER se puede hacer para cualquier lectura. [1]
Consiste en los siguientes pasos [2]:
Inspeccionar
- Exploración de forma rápida al texto, de esta forma el lector cuenta con una idea de la información general del texto.
- Necesario leer los títulos de los capítulos, subtítulos, resumen, conclusiones
Preguntar
- Realizar preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar, esto genera motivación por el tema.
- Las preguntas se formulan de los títulos y subtítulos del contenido de la lectura.
- Formular preguntas proporciona objetivos inmediatos sobre lo que hay que investigar o aprender
Leer
- En la lectura cuenta con dos componentes la percepción y comprensión mental.
- Necesario leer todo hasta el final de cada capítulo, pero de una forma completa, silenciosa, analítica e investigativa.
- Estrategia para la etapa de leer es analizar todos los párrafos subrayando las mejores ideas, interpretar gráficos, dibujos, mapas y/o tablas.
Expresar
- Se requiere parafrasear lo leído, en dónde se exprese lo comprendido de la lectura con las propias palabras del lector.
- Como herramienta para esta etapa se recomienda tomar notas después de leer cada capítulo.
- Expresar obliga a leer en forma activa, inquisitiva e investigativa arrojando como resultado la estructura de conocimientos, fluidez verbal, vocabulario y mejoramiento ortográfico.
Revisar
- Recordar el contenido de lo aprendido para expresarlo en el momento que sea oportuno.
- Revisar apuntes, refrescar la memoria con literatura y hechos actuales, hacer predicciones de preguntas sobre el texto.
- Sirve para fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar vacíos de contenido o comprensión
Referencias:
[1] http://es.slideshare.net/mabr1990/que-es-el-mtodo-ipler[2] http://virtual.ean.edu.co/bbcswebdav/pid-229759-dt-content-rid-1624048_1/courses/PADREICCAAFEAV/AmbienteVirtual/guia02_ob01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario